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Modelo de evaluación de los programas especiales de admisión

PAES y PEAMA

CONTEXTO

Objetivo del proyecto

Consolidar un proyecto académico para los programas especiales de admisión sobre la base del reconocimiento de la diversidad, la participación de las comunidades y la experiencia acumulada.

Antecedentes

1. Promover una discusión general sobre la formación, el currículo y la pedagogía en la Universidad.

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  • Formación, movilidad y diversidad
  • “La universidad que aprende”

2. Consolidar un proyecto académico para los programas especiales de admisión sobre la base del reconocimiento de la diversidad, la participación de las comunidades y la experiencia acumulada.

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  • Modelo de indicadores
  • Diversidad, participación de la comunidad y experiencia acumulada
  • Proyecto formativo UNAL
Evaluar / analizar el estado actual de los programas especiales de admisión PAES y PEAMA mediante un sistema de indicadores (documental, estadístico, apreciativo) con miras a su mejoramiento continuo.

En el marco de la evaluación de la Reforma Académica de 2007, particularmente en los talleres colectivos denominados “La Universidad que aprende”, los programas especiales de admisión fueron revisados desde las perspectivas de la formación, la movilidad y la diversidad. El llamado fue claro: es urgente diversificar las estrategias de aprendizaje y las estrategias pedagógicas, promover aspectos culturales que reconozcan y fomenten la diversidad, y fortalecer el relacionamiento entre instituciones para favorecer la internacionalización y la movilidad.

En cuanto al estudio sobre los aportes de los programas especiales de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es meritorio destacar que estos se evaluaron a la luz del proyecto formativo de la UNAL y de las nuevas realidades emergentes, a partir del reconocimiento de la diversidad, la participación de las comunidades y la experiencia acumulada. Este ejercicio representa la primera experiencia evaluativa de estos programas. Como resultado de esta revisión y análisis, se construyó un modelo de indicadores con miras al mejoramiento continuo de los programas especiales de admisión. Dicho modelo tiene los siguientes objetivos:

  1. Fortalecer la gestión cuantitativa de la Universidad mediante la profundización y generación de más indicadores estadísticos del PAES y del PEAMA.
  2. Fortalecer los programas PAES y PEAMA a partir del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.
  3. Mejorar los procesos de toma de decisiones al contar con herramientas que midan y evalúen el funcionamiento de los programas PAES y PEAMA.
  4. Servir como insumo para la construcción futura de un modelo de autoevaluación para el PEAMA.

En relación con los procesos de autoevaluación y acreditación de programas curriculares e institucional, los programas especiales de admisión representan “acciones afirmativas” que promueven la diversidad, el enfoque territorial y la inclusión. No obstante, se concluyó que es fundamental fortalecer los programas de bienestar y de acompañamiento dirigidos a los estudiantes de estos programas. Estos antecedentes ofrecen un panorama claro sobre la necesidad de evaluar el estado actual de los programas especiales de admisión como proyecto académico, teniendo en cuenta la formación, la diversidad y el enfoque territorial. Así las cosas, surge la siguiente pregunta: ¿cuál es el estado actual de los programas especiales de admisión frente a la formación y el enfoque/desarrollo territorial? Mencionamos la formación porque, sin lugar a dudas, estos programas, particularmente el PAES, permiten el ingreso y formación de personas pertenecientes a poblaciones constitucionalmente protegidas. Hacemos referencia al enfoque territorial porque, a través del PEAMA y las Sedes de Presencia Nacional (SPN), los territorios periféricos de nuestro país han contribuido a configurar y enriquecer el sentido de la formación en nuestra UNAL desde y para el desarrollo territorial.

Tanto la evaluación de la reforma como la primera fase de evaluación de los programas especiales de admisión, junto con los procesos de autoevaluación, sustentan la importancia de establecer un mecanismo de autoevaluación para estos programas con miras a su mejoramiento continuo. Por esta razón, esta segunda fase de evaluación busca analizar/evaluar el estado actual de los programas especiales de admisión (PAES y PEAMA) mediante un sistema de indicadores (documental, estadístico y apreciativo) orientado a su mejoramiento continuo.

¿Cuál es el problema que se atiende?
Tipos de Indicadores
Sistema de Indicadores
Contenido Problema

Indicadores Estadísticos

Datos derivados de los registros académico- administrativos, preferiblemente disponible en los sistemas de información de la Universidad.

Tipo de información: Cuantitativa.

Evidencias: Estadísticas e indicadores estratégicos.

Indicador apreciativo

La apreciación de los estudiantes, egresados y docentes sobre aspectos académico- administrativos del quehacer de los programas curriculares.

Tipo de información: Cuantitativa y cualitativa.

Evidencias: Resultados de encuestas de autoevaluación aplicadas a la comunidad.

Indicador documental

El componente normativo: acuerdos, normas, actas, entre otros. Además, alude a toda la información que describa elementos o sucesos del programa, es decir, se documentan los asuntos más importantes de este.

Tipo de información: Cualitativa.

Evidencias: Documentos oficiales o saberes experienciales, reales y asequibles.

Contenido Sistema
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Etapas del proceso